Requisitos y condiciones

Costo

Sin costo para el solicitante

Dependencias asociadas

  • Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
  • Alcaldías locales
  • Secretaría Distrital del Hábitat
  • Secretaría Distrital de Planeación
  • Secretaría Distrital de Hacienda
  • Superintendencia de Notariado y Registro
  • Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA
  • Consejo Profesional Nacional de Arquitectura – CNNA
  1. Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 38 - Acuerdo Distrital 257 de 2006, artículo 18
    Atribuciones de la Alcaldía Mayor para delegar funciones y competencias – Competencias de la Secretaría Distrital del Hábitat.
  2. Acuerdo Distrital 15 de 1959, artículo 4 y 5 - Acuerdo 4 de 2008, artículo 2 y 7
    Funciones y estructura organizacional de la Caja de la Vivienda Popular.
  3. Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, Capítulo 4, Título 6, Parte 2, Libro 2
    Reconocimiento de existencia de edificaciones – Modificación “Por medio del cual se reglamentan la Ley 1848 de 2017, los artículos 122 y 123 del Decreto Ley 2106 de 2019 y se modifica el capítulo 4 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con el reconocimiento de edificaciones existentes y el reconocimiento de viviendas de interés social ubicadas en asentamientos legalizados, y se dictan otras disposiciones“.
  4. Acuerdo Distrital 761 de 2020, Artículo 78
    Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 – Facultad Caja de la Vivienda Popular para tramitar el reconocimiento de edificaciones de las viviendas de interés social que se ubiquen en asentamientos que hayan sido objeto de legalización urbanística, garantizando que dicho procedimiento se adelante sin costo para el solicitante.
  5. Decreto 1033 de 2020
    "Por medio del cual se reglamentan la Ley 1848 de 2017, los artículos 122 y 123 del Decreto Ley 2106 de 2019 y se modifica el capítulo 4 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con el reconocimiento de edificaciones existentes y el reconocimiento de viviendas de interés social ubicadas en asentamientos legalizados, y se dictan otras disposiciones"
  1. Copia del documento de identidad del solicitante*cuando se trate de personas naturales, o certificado de existencia y representación legal, cuya fecha no sea superior a un mes.
  2. Formulario Único Nacional del Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT. Descarga AQUÍ.
  3. Copia del Certificado de tradición y libertad del inmueble en caso de ser propietario, emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro.
  4. Copia de la Certificación Catastral o copia del impuesto predial* del último año que identifique el predio o mejora, emitidos por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD.
  5. Peritaje Técnico
  6. Copia de matrícula profesional de los profesionales intervinientes en el trámite y copia de las certificaciones que acrediten su experiencia.
  7. Declaración Antigüedad Edificación. Descarga AQUÍ.
  8. Poder especial *debidamente otorgado, ante notario o juez de la República en caso que sea una solicitud nueva. Descarga AQUÍ.
Contar con el Apoyo Técnico de la entidad, ¡Consulte cómo!
El término máximo para resolver las solicitudes de reconocimiento será de cuarenta y cinco (45) días hábiles

Pasos a seguir

1Consulte
Card image cap

Consulte la normatividad, requisitos y demás condiciones de los trámites en el módulo de trámites ¡Conozca los requisitos y trámites!

2Seleccione
Card image cap

Seleccione el trámite, apoyo técnico o reconocimiento a edificaciones, y descargue el formulario y formatos predeterminados que faciliten la radicación en línea ¡Inicie su trámite!

3Diligencie
Card image cap

Diligence el formulario de radicación y adjunte los archivos correspondientes al trámite solicitado ¡Envíe la solicitud!

4Revise
Card image cap

Aceptados los términos y condiciones, podrá revisar el estado del trámite a través del Código de Verificación que suministrará la entidad mediante Notificación Electrónica.