Apoyo Técnico

asistencia

Asistencia técnica y social que contempla el levantamiento arquitectónico y peritaje técnico que realizan profesionales de la Caja de la Vivienda Popular, para determinar las obras que mejoren las condiciones habitacionales de la vivienda, y permitan el reconocimiento de la edificación.

Conoce los requisitos y condiciones -->

Reconocimiento a Edificaciones

reconocimiento

Declaración de la existencia de una edificación que reconoce las viviendas a partir del uso establecido en la legalización urbanística del barrio. La Curaduría Pública Social podrá tramitar licencias urbanísticas de construcción para ampliar, modificar y adecuar las viviendas en el Proyecto Piloto Plan Terrazas.

Conoce los requisitos y condiciones -->

Plan terrazas

La Alcaldía Mayor de Bogotá, por primera vez en la historia, reconoce las viviendas construidas con el esfuerzo de las familias en barrios, hoy legalizados de la ciudad.  

Mediante el programa de mejoramiento de vivienda de la Caja de la Vivienda Popular, el distrito planea con el proyecto piloto Plan Terrazas, identificar las familias beneficiarias y establecer las condiciones técnicas que faciliten el reforzamiento o construcción de la losa (plancha), y la ampliación de segundos pisos.

Beneficios

  1. Disminuir la vulnerabilidad de las viviendas frente a terremotos.
  2. Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, disminuyendo el hacinamiento.
  3. Acceder a servicios para mejorar sus ingresos a partir de la vivienda

¿QUÉ ES CURADURÍA PÚBLICA SOCIAL?

  • 01 Una nueva función pública ejercida por la CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR, la cual no requiere crear una institución o figura diferente a su operación.
  • 02 Quien tramita el reconocimiento a edificaciones existentes VIS, en barrios legalizados, y licencias urbanísticas de construcción en programas de mejoramiento del distrito y sector hábitat.
  • 03 Quien de manera gratuita tramita solicitudes de apoyo técnico, que incluyen el levantamiento arquitectónico y peritaje técnico, y expide actos de reconocimiento a edificaciones existentes.

¿QUÉ ES CURADURÍA URBANA?

  • 01 Es una oficina que ejerce una función pública a través de un privado, el Curador Urbano, que se elige mediante concurso público de méritos.
  • 02 Quien verifica el cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes en el distrito, a través del otorgamiento de licencias urbanísticas de construcción.
  • 03 Los curadores sólo podrán expedir el reconocimiento y las licencias de construcción cuando el interesado demuestre la cancelación de las correspondientes obligaciones.
Nuestra alianza

La Curaduría Pública Social integra dentro sus trámites, procedimientos para reducir la vulnerabilidad de las viviendas a partir de desarrollos tecnológicos para la estructuración de programas de mejoramiento de vivienda del distrito, y de la aplicación de métodos alternos a la norma sismo resistente, basados en el “Manual de evaluación y reforzamiento sísmico para reducción de vulnerabilidad en viviendas” de BUILD CHANGE.

Conoce a Build Change -->